El sangrado de encías. Causa y solución

15/02/2022

El sangrado de encías es una causa bastante frecuente de visitas al dentista. Normalmente no es un problema por el que haya que preocuparse, pero es importante prestarle atención ya que podría ser una advertencia de enfermedad periodontal.

¿Por qué se produce el sangrado de encías?

Una falta de higiene dental o un cepillado agresivo podrían provocar que los tejidos se inflamen y se produzca el sangrado de encías. Es fundamental que después de cada comida se fije una adecuada rutina de cepillado para que la boca esté sana. Los restos de comida que se incrustan a las piezas dentales dan lugar a una acumulación de placa bacteriana que, en caso de no retirarla, podría penetrar por los tejidos gingivales provocando el sangrado de encías.

Es importante acompañar los cepillados con hilo dental y colutorio varias veces por semana para ayudar a que los dientes y las encías estén perfectamente limpios. De esta manera, se evita que se desarrollen enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

El sangrado de encías también podría ser un signo de enfermedad inmunodepresora o diabetes, e incluso una consecuencia por consumir ciertos medicamentos. Es muy importante hacer una visita al dentista para realizar una valoración profesional del problema y estudiar de dónde viene el problema de sangrado de encías.

Otras posibles causas de sangrado de encías:

• Estrés.
  • Bruxismo.
  • Deficiencia vitamínica.
  • Cambios hormonales.
  • Factores genéticos.
  • Enfermedades vasculares.

Soluciones al sangrado de encías

El paso principal a la hora de curar un sangrado de encías es mantener una higiene adecuada utilizando cepillos suaves adaptados al estado de los tejidos orales del paciente. Limpiar muy bien la lengua y los tejidos blandos de la boca es importante ya que muchas bacterias se refugian allí.

Comer saludable es muy importante para mantenernos sanos y que nuestro sistema inmunológico esté preparado para vencer cualquier patología, y beber mucha agua ayuda a mantener una boca más hidratada y limpia.

Si el sangrado de encías no indica complicaciones más avanzadas, con una limpieza profesional en consulta bastaría para eliminar el sarro y sanar la afección. Sin embargo, si el problema es más grave habría que aplicar un tratamiento periodontal para curar los tejidos enfermos.

En el caso de los fumadores, evitar el tabaco es fundamental para frenar la inflamación de los tejidos ya que las sustancias que lo componen son altamente irritantes y pueden acrecentar el sangrado de encías.

Visitar al odontólogo con regularidad es fundamental para evitar que el problema del sangrado de encías provoque enfermedades periodontales más graves. En nuestra clínica dental en Palma de Mallorca somos expertos en periodoncia y tratamos cualquier tipo de afección gracias a los diagnósticos avanzados y los tratamientos mínimamente invasivos con los que trabajamos. Ponte en contacto con nuestra clínica dental para poner solución a tu sangrado de encías.