Extracciones Dentales

EXTRACCIONES DENTALES EN PALMA DE MALLORCA

Información sobre las extracciones dentales

Las extracciones dentales solo se realizan en determinadas ocasiones en las que uno o más dientes presentan daños irreversibles o provocan problemas a las piezas adyacentes.

Lo ideal es poder conservar los dientes naturales, pero hay situaciones como accidentes traumáticos, enfermedades o problemas de desarrollo que hacen necesaria esta intervención.

Tipos de extracciones

  • Las extracciones simples incluirían dientes impactados, fracturados, dañados por caries u otras enfermedades (periodontitis severa, sinusitis, etc) y mal posicionados.
  • Las extracciones complejas pueden producirse por enfermedades que puedan causar una posible complicación a la hora de extraer la pieza dental, por ser una extracción múltiple, por sufrir el paciente ciertas alteraciones locales (malformación en las raíces, etc), por tener el hueso debilitado o también por falta de colaboración del propio paciente.
  • Extracciones quirúrgicas. Ante determinadas situaciones puede requerirse realizar una extracción con cirugía. Es el caso de piezas endodonciadas, dientes retenidos, incluidos, o reabsorbidos internamente, también aquellos que a causa de una caries se pueden fracturar si se realiza una extracción.
  • Extracción de cordales o muelas del juicio (si existe apiñamiento a causa de la muela del juicio, si se encuentra en una posición incorrecta, si no hay suficiente espacio, etc).
Salud dental - Extracciones

Dudas frecuentes sobre extracciones dentales

¿Duele que te extraigan un diente?

La intervención es totalmente indolora, pero tras ella puedes notar dolor durante una semana o dos.

Si el dolor es muy intenso o no desaparece con el paso del tiempo consulta con el dentista.

¿Cuánto tarda en cicatrizar una extracción dental?

La herida de una extracción dental tarda en cicatrizar aproximadamente un mes.

¿Es normal sangrar o tener hemorragia después?

Puede surgir un poco de sangrado en las 24 horas posteriores, pero no es normal tener hemorragias pasado ese tiempo. Si se reabre la herida o sangra en exceso consulta con el dentista.

¿Qué consecuencias tiene la extracción de un diente?

Cuando se quita un diente es necesario reponerlo para evitar todas las consecuencias negativas que tiene la falta de una pieza dental:

  • Los dientes se desplazan por la encía si hay hueco
  • Se reabsorbe el hueso de la zona
  • Inestabilidad de los dientes adyacentes
  • Los dientes que contactaban con el extraído se pronuncian hacia el hueco

La mejor forma de evitar todas las consecuencias negativas es colocar un implante dental.

Cuidados tras una extracción dental

Tras extraer el diente nuestros odontólogos te darán algunos consejos y te recomendarán tomar algunas medidas y cuidados como las que te indicamos a continuación:

Salud dental - Extracciones

No enjuagar la boca con colutorios o con agua

Este cuidado es importante para la cicatrización, porque, tras la intervención, el hueco del diente extraído queda ocupado por un coágulo sanguíneo. Si realizamos un enjuague podemos quitarlo, provocando hemorragias e, incluso, infecciones.

Por todo esto, evita enjuagar con colutorios, agua o cualquier líquido durante las primeras 24 h.

No fumar, ni beber alcohol

Tanto para la cicatrización, como si estás consumiendo medicamentos recomendados por nuestros dentistas, se debe evitar el consumo de tabaco y alcohol al menos los dos días siguientes a la extracción dental.

Te recordamos que el consumo de tabaco también favorece las infecciones, por lo que evítalo el mayor tiempo posible.

Cepillar con cuidado

No hay que descuidar la higiene oral tras la extracción para evitar la acumulación de bacterias en la boca, por eso, cepilla tus dientes a diario. Lo que sí hay que evitar es el contacto directo del cepillo con el hueco que ha quedado, al menos durante 48 horas, hasta que el coágulo comience a cicatrizar.

Frío para la inflamación

Aplica compresas frías o un paño con hielo en el rostro, nunca en contacto directo con la herida, si notas mucho calor o inflamación en la zona. Esto ayudará a calmar el dolor, el calor y la inflamación.

Alimentos blandos y fríos

El primer día consume alimentos fríos y blandos para evitar rozar la zona intervenida. En pocos días, podrás hacer vida totalmente normal.

Extracciones Dentales Dr. Fabregues

Fàbregues Centro Odontológico Avanzado

La consulta cuenta con la tecnologías más avanzadas para el diagnóstico, escaners de alta resolución, radiología digital, sondas periodontales digitales y el tratamiento cirugía guiada de implantes, sistemas de magnificación óptica y microscopio quirúrgico.