Mordida cruzada. Causas, tipos y solución

Mordida cruzada. Causas, tipos y solución

28/04/2023

La mordida cruzada se produce cuando uno o varios dientes superiores se colocan por detrás de los dientes inferiores al cerrar la boca. Este tipo de maloclusión dental es más frecuente de lo que pensamos, y entre sus causas podemos encontrar tanto factores genéticos como hábitos inapropiados del paciente.

Si sufres de mordida cruzada, te habrás dado cuenta de que los dientes de tu maxilar cierran por dentro de tu arcada inferior. Esta malposición dental hace que te encuentres con problemas o molestias a la hora de comer, y otros síntomas como dolor articular, sobrecarga de la mandíbula o bruxismo, respiración oral en vez de nasal, desgaste de las piezas dentales, asimetría facial e incluso mareos.

A continuación, te explicamos qué tipos de mordida cruzada existen, sus causas y los tratamientos que ofrecemos en nuestro centro odontológico Fàbregues para corregir la maloclusión dental de nuestros pacientes.

Tipos de mordida cruzada

Como ya hemos explicado, la mordida cruzada, también conocida como “mordida invertida”, se produce cuando uno o más dientes superiores se colocan por detrás de los dientes inferiores al cerrar la boca. Esto es debido a una discrepancia entre el tamaño y la posición de los dientes superiores e inferiores.

La mordida cruzada puede tener su causa en una mala alineación dental (origen dentario), una mala posición de los maxilares (origen esquelético) o una combinación de ambas. Puede deberse a factores genéticos, epigenéticos y ambientales, como pudieran ser las ausencias dentales, la masticación unilateral o hábitos inapropiados como una colocación incorrecta del posicionamiento de la lengua o chuparse el dedo en edades tempranas.

  • Mordida cruzada anterior: Cuando esta malposición dental afecta a la zona de los incisivos y caninos.
  • Mordida cruzada posterior: En contraposición a la anterior, es la malposición dental que se da en la zona de los premolares y molares.
  • Mordida cruzada y abierta: Se denomina así a la maloclusión dental que, además de generar una mordida cruzada, causa que los dientes superiores e inferiores no lleguen a cerrarse.
  • Mordida cruzada funcional: se produce cuando la mandíbula se desvía hacia un lado al cerrar la boca. Esto puede ser causado por hábitos como chuparse el dedo o una postura inadecuada de la lengua al tragar.
  • Mordida cruzada mixta: se da cuando existe una combinación de las anteriores en mayor o menor grado.

¿A qué edad se debe tratar la mordida cruzada?

Cuanto antes se detecte la mordida cruzada, antes se podrá corregir y el tratamiento será mucho más sencillo que si se detecta en edades adultas. Es importante que un odontopediatra profesional detecte la mordida cruzada en niños para corregirla mediante ortodoncia.

Dependiendo del caso, también se pueden emplear expansores del paladar superior para ampliar el tamaño de la arcada aprovechando que el desarrollo óseo de los niños no se ha completado.

Tratamientos para corregir la mordida cruzada

En cuanto a los tratamientos para corregir la mordida cruzada, existen varias opciones dependiendo de la gravedad y el tipo que experimente el paciente. Por ello es importante que un profesional realice de forma previa una correcta valoración clínica y un acertado estudio facial.

El tratamiento más común tanto para niños como para adultos con mordida cruzada es la ortodoncia. Gracias a la colocación de brackets estéticos o brackets metálicos, o incluso de ortodoncia invisible, se pueden corregir las maloclusiones o malposiciones dentales.

Si te estás preguntando cuánto dura el tratamiento para corregir la mordida cruzada, dependerá del caso de cada paciente, pero de media dura entre 18 y 24 meses, pudiendo alargarse hasta 36 meses en casos especialmente complejos.

Por último, es importante tener en cuenta que cada opción de tratamiento tiene sus propios beneficios y desventajas. Por ejemplo, la ortodoncia es el tratamiento más efectivo, pero requiere un tiempo prolongado para obtener resultados, mientras que la cirugía ortognática es más invasiva, pero puede ser necesaria en casos muy complejos de mordida cruzada en adultos.