¿Cómo eliminar las caries?

14/01/2022

La caries dental es uno de los motivos principales de las visitas al dentista. Sin embargo, muchas personas no dan el paso de acudir a consulta hasta que no sienten el dolor intenso que provoca la infección.

Si la enfermedad está en su fase inicial, se podrá solucionar mediante un tratamiento sencillo, conocido como empaste dental u obturación, pero cuando se deja pasar el tiempo sin tratar la afección, habrá que recurrir a tratamientos más complejos.

En las siguientes líneas hablaremos sobre cómo eliminar las caries en los casos más avanzados de la enfermedad sin recurrir a la extracción del diente. Para ello, será necesario proceder a un tratamiento de endodoncia.

Tratamiento para eliminar las caries: la endodoncia

La endodoncia es el tratamiento dental idóneo para eliminar las caries más profundas. El objetivo de la endodoncia cuando el tejido pulpar está infectado es limpiar la zona afectada, tratar el conducto mediante la desvitalización del nervio dañado y restablecer de nuevo la función del diente sin necesidad de proceder a su extracción.

¿Cómo se hace una endodoncia?

PASO 1. Examen dental

El primer paso antes de realizar una endodoncia para eliminar las caries es llevar a cabo un examen dental en el que se estudie cuál es el grado real de afección de la pulpa. Se evalúa su capacidad para tolerar los contrastes de temperatura tanto fríos como calientes, el nivel de densidad del esmalte y además se realiza un estudio radiográfico para sacar conclusiones más concretas sobre el estado de salud del nervio y de sus tejidos más contiguos.

PASO 2. Anestesia local

Nada más comenzar un tratamiento de endodoncia es importante aplicar anestesia local en la zona para evitar que el paciente sienta cualquier tipo de molestia a la hora de limpiar el tejido afectado por las bacterias. De esta manera, se procede a abrir paso al nervio para poder eliminar las caries de la pulpa dental por completo.

PASO 3. Perforación y limpieza

Una vez se elimina la caries situada en la superficie más externa del diente, el tratamiento de endodoncia continúa haciendo una pequeña abertura en el diente que permita acceder a la cámara pulpar y así retirar el tejido infectado. Esta técnica para eliminar las caries se realiza mediante una limpieza exhaustiva del conducto y una posterior comprobación de que su raíz está completamente limpia.

PASO 4. Obturación

Una vez que la caries ha sido eliminada totalmente del diente, se procede al cierre del conducto con materiales de endodoncia que rellenan y sellan el orificio, devolviendo la completa funcionalidad y estética de la pieza. La obturación es el último paso en una endodoncia para eliminar las caries de una pieza dental.

¿Cuánto dura una endodoncia?

La endodoncia como método para eliminar las caries más avanzadas es el tratamiento más efectivo y su durabilidad varía en función del cuidado y la higiene bucodental que siga el paciente. Si se realizan unos cepillados adecuados y constantes de forma diaria y se visita al dentista mínimo una vez al año, es posible que las piezas duren más de 10 años o incluso para toda la vida.

Si este año todavía no has acudido a tu revisión dental anual, hazlo antes de que una infección cause un contratiempo en tus piezas dentales. Para más información sobre cómo eliminar las caries o acerca de nuestros tratamientos de endodoncia, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!