La enfermedad periodontal: sangrado de encías en el embarazo

07/09/2022

La maternidad es un momento importante para la mujer, no solo por los cambios vitales que se avecinan sino también por los físicos y hormonales. Estos cambios fisiológicos también afectan a la salud dental y periodontal, por lo que la labor del periodoncista es fundamental en esta etapa.

En Fàbregues somos expertos en periodoncia en Mallorca y contamos con una dilatada trayectoria tratando con pacientes embarazadas. Continúa leyendo para saber más sobre la enfermedad periodontal y el sangrado de encías en el embarazo.

¿Sufres sangrado de encías en el embarazo?

Más de la mitad de las mujeres se ven afectadas por una gingivitis durante el embarazo, una enfermedad derivada del aumento de progesterona y estrógenos que incrementa el flujo sanguíneo de las encías facilitando su inflamación. Cuando esto ocurre, es muy fácil que se produzca sangrado de encías en el embarazo durante los cepillados.

No se trata de una enfermedad periodontal complicada, el principal problema reside en que si este sangrado de encías durante el embarazo no se trata a tiempo puede derivar en periodontitis, una infección que puede incluso llegar a destruir el hueso y los tejidos adyacentes.

Además, la enfermedad periodontal está directamente asociada al riesgo de que el parto se adelante, que el bebé nazca bajo de peso o incluso extenderse a otras partes del organismo causando un aborto espontáneo, por lo que visitar al dentista antes de que se produzca sangrado de encías en el embarazo, es indispensable.

Visita al dentista durante el embarazo

Como siempre aconsejamos, la prevención es la mejor actitud para afrontar los problemas dentales que surgen durante el embarazo, bien sea sangrado u otros. Es fundamental mantener una higiene bucal adecuada y, obviamente, acudir al odontólogo cuando se tiene la certeza de estar embarazada para así poder realizarse una revisión completa y una limpieza bucal profesional si resulta necesaria.

Esta visita debe repetirse durante el segundo trimestre de la gestación y, por supuesto, en cualquier momento en el que se detecten problemas como dolor, movilidad dental o sangrado de encías en el embarazo.

En caso de la aparición de periodontitis, está claro que solo un profesional puede determinar cuál es el tratamiento más adecuado. Y en este ámbito, en Fàbregues Centro Odontológico Avanzado somos expertos y referentes en toda Mallorca en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Para ello contamos con los mejores profesionales y con material clínico de última generación.

No esperes a presentar sangrado de encías en el embarazo, ven a visitarnos y garantiza tu salud dental. ¡Te esperamos en Palma de Mallorca!