¿Cómo tratar la retracción de las encías?

¿Cómo tratar la retracción de las encías?

17/03/2022

La retracción de las encías, o retracción gingival, es un problema que afecta a un gran número de personas. Se trata de un desplazamiento o una contracción de la encía que deja expuesta la raíz del diente y que puede estar provocado por razones muy diversas.

A continuación, hablamos sobre las causas más habituales de retracción de encías y de cómo la tratan nuestros expertos en periodoncia de Palma de Mallorca para evitar que se produzcan complicaciones mayores.

 

Principales causas de la retracción de encías

La retracción de encías puede estar provocada por numerosos factores:

  • Cepillado abrasivo. Un cepillado demasiado agresivo puede llegar a deteriorar el esmalte de los dientes y dañar las encías. Lo más recomendable es utilizar un cepillo cuyas cerdas se adapten a las necesidades bucodentales específicas de tu boca y realizar movimientos suaves pero profundos para eliminar toda la placa acumulada.
  • Una mala salud bucodental. En relación con lo anterior, no cepillar en profundidad los dientes podría llevar a una retracción de encías por falta de higiene. Cuando los restos de comida se acumulan en el límite que separa el diente de la encía, las posibilidades de desarrollar enfermedades como la gingivitis o la periodontitis aumentan, las cuales, si no se tratan, derivan en retracción de encías.
  • Rechinar los dientes. El bruxismo provoca tal tensión en las articulaciones y los músculos de la boca que debilita los tejidos y en los casos más graves deriva en una retracción de las encías.
  • El consumo de tabaco es uno de los hábitos que más riesgo de desarrollar enfermedades periodontales provoca. El tabaquismo es una de las causas de retracción de encías más frecuentes.

 

Distintos tratamientos para la retracción de encías

Obviamente, para atajar este problema, que puede llegar a causar la pérdida de piezas dentales, lo primero que debemos hacer es acudir a un especialista para que nos haga un diagnóstico adecuado. A partir de ahí, existen tres principales tratamientos.

1.     Raspado y alisado radicular

El primer tratamiento que se valora ante un caso de retracción de encías es el raspado y alisado radicular, que consiste en eliminar el sarro y la placa endurecidos y allanar después las raíces para que las encías vuelvan a fijarse a los dientes. Se utiliza en los casos más leves.

2.     Cirugía de encías

La segunda opción, utilizada con pacientes que presentan una situación más grave de retracción de encías, es la cirugía. Existen dos tipos de intervención: el raspado y alisado abierto y la regeneración.

3.     Injertos de encías

Por último, si se ha perdido en gran medida el tejido gingival, se pueden realizar injertos de encías con los que cubrir las raíces expuestas.

 

La prevención es el mejor tratamiento

Visto el problema que supone la retracción de las encías, lo mejor, como siempre, es prevenir su aparición. Para ello recomendamos realizar revisiones regulares con tu dentista y seguir una correcta rutina de higiene bucodental. Conviene cepillarse durante dos minutos dos veces al día con pasta dentífrica fluorada o con una pasta especial para el cuidado de las encías.

 

¿Tus encías sangran durante los cepillados? ¿Presentan enrojecimiento? Ponte en manos de un especialista para evitar la retracción de encías. En nuestra clínica dental somos expertos en periodoncia en Palma de Mallorca, llámanos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Nuestra clínica permanecerá cerrada desde el día 8 de agosto hasta el 28 de agosto.

Si queréis reservar una cita para nuestra vuelta, os atendemos en el email info@doctorfabregues.com.

Gracias por vuestra confianza.