¿Qué color tienen las encías sanas?

¿Qué color tienen las encías sanas?

13/04/2021

¿Alguna vez te has fijado en el color de tus encías? Son un gran indicador y la primera señal de alarma de que algo no anda bien en tu salud bucodental, por lo que echarles un vistazo puede darte muchas pistas sobre qué puede estar pasando.

Este hecho nos lleva a dos conclusiones: que es muy importante mantenerlas cuidadas y que una visita al dentista puede solucionarnos males mucho más desagradables y duraderos en el tiempo, como la enfermedad periodontal.

Como expertos en periodoncia, vamos a explicar a continuación cuáles son los colores más típicos de las encías, así como su significado.

 

¿De qué color deberían ser las encías sanas?

color-encias-sanas

Un tono rosa coral, acompañado de una textura parecida a la piel de naranja, y contando que no sangren ni molesten, son señales de que las encías se encuentran totalmente sanas. Si este es tu caso, ¡enhorabuena! Significa que estás haciendo un buen trabajo.

De todas formas, recuerda seguir cuidándolas. Inclúyelas en tu rutina de higiene bucodental diaria y cepíllalas correctamente. Acude a visitas periódicas con tu dentista y vigila si se produce algún cambio de color, ya que podría ser el inicio de una enfermedad periodontal o cualquier otra anomalía que debe ser tratada.

 

El color de tus encías como indicador de problemas bucodentales

Ahora que sabes cuál es el color de las encías sanas, te explicamos a continuación cuáles son algunos de los tonos a los que debes prestar atención.

Encías blancas o rosa pálido

Este cambio de color puede deberse a varias enfermedades. En algunos casos puede no deberse a un problema grave, pero existe el riesgo de que requieran una revisión de tu dentista. Estas son algunas de las causas de este color de las encías:

  • Acumulación de placa bacteriana. Puede producir manchas blancas en las encías, pero se solucionan con un buen cepillado y el uso de colutorios y seda dental. Una limpieza dental profunda, realizada por un especialista, es de igual importancia.
  • Consumo de tabaco. Puede palidecer las encías, ya que la nicotina es un vasoconstrictor que provoca un déficit nutritivo en estas.
  • Aftas o llagas. Pueden desarrollarse por una prótesis mal colocada o por problemas hormonales, estrés, deficiencia de vitaminas o un cepillado agresivo.

Encías rojo brillante

Es síntoma de que existe una inflamación o una infección, siendo una señal de que existe una enfermedad periodontal que debe tratarse en la consulta.

La más común es la gingivitis, provocada por una acumulación de placa bacteriana debido a una higiene dental deficiente. Si no se trata a tiempo puede derivar en periodontitis, que tiene consecuencias tan graves como la pérdida de los dientes.

Este color de las encías puede deberse también a la presencia de hongos o virus, pero sus consecuencias pueden ser las mismas que en el caso de la gingivitis: la aparición de la periodontitis.

Encías oscuras

Suele deberse al consumo de tabaco, ya que la nicotina estimula la producción de melanina y provoca placas sobrepigmentadas o un oscurecimiento de las encías en su totalidad. A pesar de que no existe una patología como tal, el consumo de tabaco puede propiciar el cáncer oral.

Los anticonceptivos orales, los antidepresivos tricíclicos o algunos antibióticos, también pueden oscurecer las encías.

 

Consulta con tu dentista cualquier tipo de cambio de color en las encías, pues es indispensable interceptar la causa de la anomalía para garantizar la buena salud oral.

En nuestra clínica dental en Mallorca estamos a tu servicio para tratar cualquier tipo de anomalía en tu boca. ¡Contacta con nosotros para pedir una cita!