6 alimentos que oscurecen tus dientes

6 alimentos que oscurecen tus dientes

09/03/2021

¿Te has preguntado alguna vez si lo que comes está deteriorando tu esmalte dental? Sea cual sea la respuesta, te confirmamos que existen alimentos que oscurecen los dientes y afectan a la estética dental.

Para solucionarlo, en Fàbregues Centro Odontológico Avanzado disponemos de tratamientos de odontología estética, como el blanqueamiento dental, que te ayudan a recuperar el brillo de tus dientes. Pero antes de eso, recuerda que una higiene bucodental óptima es fundamental para que tu boca permanezca sana y bonita durante mucho tiempo.

 

Café y té

Estas dos bebidas contienen taninos, lo que origina manchas permanentes de color oscuro en los dientes. Además, el café contiene cromógenos, que son unas moléculas altamente pigmentadas que se adhieren al diente y cambian su coloración natural.

Si eres más de té, estás de suerte, porque existen ciertas variedades que no tiñen tus dientes. Por eso, escoge el té verde o blanco en vez de tomar té negro o rojo.

 

Alimentos ácidos

Los zumos de naranja, de limón o el tomate en smoothie, son alimentos que pueden oscurecer tus dientes si no lo contrarrestas como debes. Los ácidos de este tipo de alimentos exprimidos descalcifican el esmalte dental y lo desgastan.

Para combatirlo, rebaja la agresividad de estos productos mezclándolos con otros menos ácidos como la manzana o la pera. Además, evita consumir estas bebidas a diario y toma idealmente la fruta entera para favorecer a tu salud bucodental.

Por último, recuerda cepillarte los dientes media hora después de consumir estos zumos. No lo hagas inmediatamente, pues puedes perjudicar la integridad del esmalte al encontrarse desprotegido.

 

Frutas y verduras de colores intensos

Alimentos como la remolacha, los arándanos, las cerezas, las moras o las frambuesas, también pueden oscurecer tus dientes. Poseen pigmentos ricos en antioxidantes que, aunque son buenos para nuestra salud, no lo son tanto para el tono de nuestros dientes.

Recuerda que, al igual que en el caso anterior, debes esperar media hora para cepillarte los dientes tras consumir este tipo de frutas y verduras.

 

Vino

El vino tinto contiene cromógenos y taninos, como el café. A esto se le suma su gran nivel de acidez, que erosiona el esmalte y facilita que estos pigmentos se filtren y oscurezcan los dientes.

El vino blanco es también dañino para el esmalte, pues a pesar de que su color es claro, contiene ácido y taninos.

 

Refrescos y bebidas energéticas

Además de que no aportan ningún tipo de valor nutritivo a nuestra dieta, los refrescos carbonatados son otros alimentos que oscurecen los dientes. Las bebidas energéticas, además, poseen una gran cantidad de azúcar y ácidos que incrementan el riesgo de padecer caries.

Intenta evitarlos o limitar su consumo, y si no lo haces, enjuágate la boca tras beberlos. Límpiate los dientes esperando media hora tras consumirlos para no afectar a la integridad de tu boca cuando más débil está.

 

Algunas salsas y condimentos

La salsa de soja, la de tomate, el vinagre balsámico, el curry o las salsas de colores intensos, también deben consumirse con moderación. Esto se debe a que los componentes responsables de sus colores, también pueden provocar manchas en el esmalte.

 

¿Cuántos de estos alimentos que oscurecen tus dientes consumes? Y, ¿de cuántos no conocías sus propiedades colorantes? Si aún tienes alguna duda, ¡no dudes en llamarnos! Estamos en Palma de Mallorca.