La enfermedad periodontal, un peligro durante el embarazo

La maternidad es un momento importante para la mujer y no solo por los cambios vitales que se avecinan sino también por los físicos y hormonales. Unos cambios fisiológicos que afectan en concreto a su salud dental. Por poner un ejemplo, más de la mitad de las mujeres se ven afectadas por una gingivitis durante el embarazo, una enfermedad derivada del aumento de progesterona y estrógenos que incrementa el flujo sanguíneo de las encías facilitando su inflamación. El principal problema reside en que si esta gingivitis no se trata a tiempo puede derivar en periodontitis, una infección que puede incluso llegar a destruir el hueso y los tejidos adyacentes. Además, la enfermedad periodontal está directamente asociada al riesgo de que el parto se adelante, que el bebé nazca bajo de peso o incluso extenderse a otras partes del organismo causando un aborto espontáneo.

Como siempre aconsejamos, la prevención es la mejor actitud para afrontar los problemas dentales que surgen durante el embarazo. Es fundamental mantener una higiene bucal adecuada y, obviamente, acudir al odontólogo cuando se tiene la certeza de estar embarazada para así poder realizarse una revisión completa y una limpieza si resulta necesaria. Esta visita debe repetirse durante el segundo trimestre de la gestación y, por supuesto, en cualquier momento en el que se detecten problemas como dolor, sangrado de encías o movilidad dental.

En caso de la aparición de periodontitis, está claro que solo un profesional puede determinar cuál es el tratamiento más adecuado. Y en este ámbito, en Fàbregues Centro Odontológico Avanzado somos expertos y referentes en toda Mallorca en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Para ello contamos con los mejores profesionales y con material clínico de última generación. Ven a visitarnos y garantiza tu salud dental durante el embarazo.