¿Tienes un bulto en la encía? – ¿Qué puede ser?

08/11/2021

Los bultos en la encía pueden llegar a resultar muy incómodos y causar una gran preocupación entre las personas que los sufren. Su apariencia puede variar en función de cuáles sean sus causas, aunque normalmente son inflamaciones del propio tejido de la encía que requieren con urgencia algún tipo de tratamiento periodontal.

Tipos de bultos en las encías

La aparición de bultos en las encías puede deberse a una serie causas muy diversas. En las siguientes líneas explicamos qué tipos de bultos existen y cómo eliminarlos:

Fibromas

Los fibromas son bultos duros con formas redondeadas que pueden aparecer en cualquier zona de la boca por algún tipo de irritación que persiste durante bastante tiempo en la boca. Pueden estar provocados por roces de aparatos orales mal ajustados o por el mal hábito de morder la zona de forma reiterada, como las mejillas o los labios.

Los fibromas orales no desaparecen por sí solos, sino que requieren una pequeña intervención quirúrgica que elimine por completo el bulto en la encía.

Fístulas o abscesos

Los abscesos son acumulaciones de pus en la encía que pueden llegar a abrirse causando una erupción que provoca un dolor bastante agudo. Estos bultos suelen aparecer en las encías, aunque también se pueden ver en el paladar. Suelen estar causados por bacterias.

Normalmente surgen cuando una caries no se ha curado bien o prevalece en una zona muy profunda de la raíz dental. Es importante acudir al dentista para eliminar la fístula a través de una incisión.

Bulto en la encía por caries

Una caries avanzada en la pulpa del diente origina una infección en la raíz que puede llegar a provocar un bulto en la encía con mucho dolor. Para su curación es necesario acudir al odontólogo y proceder a una terapia antibiótica.

Bulto en la encía por complicaciones en una endodoncia

Una endodoncia tiene como objetivo limpiar el interior de una pieza dental cuando existe una infección, pero no siempre resulta efectivo y el diente puede volver a contaminarse. Cuando esto ocurre, es probable que erupcionen bultos en las encías.

Bulto en la encía por erupción de las muelas del juicio

Las muelas de juicio pueden provocar bultos en la encía derivados de la presión que ejercen sobre la zona. Muchas veces la mala alineación que caracteriza a estos terceros molares cuando erupcionan puede llevar a que las heridas que provoca la rotura del tejido se inflamen provocando un bulto en la encía. En estos casos se suele extraer la pieza para evitar mayores complicaciones.

Como ves, la aparición de un bulto en la encía puede tener causas muy variadas y los tratamientos son diferentes para cada caso. Lo más recomendable es visitar al odontólogo para que sea él quien valore cada afección. En nuestra clínica dental de Palma estaremos encantados de ofrecerte una solución a tu problema periodontal. ¡Pide ya tu cita!