mujer levantando el labio de la encía

PERIODONCIA EN PALMA

Nuestro Centro Odontológico Avanzado, bajo la dirección del Dr. Fàbregues, es una clínica dental de referencia en periodoncia en Palma de Mallorca.

La formación continua, los más de 25 años de experiencia en tratamientos periodontales y el uso de la tecnología más avanzada, son garantía de la más alta calidad en el cuidado de las encías de nuestros pacientes.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales o de las encías son las dolencias que afectan a los tejidos que recubren los dientes. Las más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis (o piorrea). Sus efectos pueden ir desde una inflamación de las encías hasta la pérdida de hueso y de piezas dentales.

¿Qué causa las enfermedades periodontales?

Las principales causas de las enfermedades de las encías son la mala higiene bucal, los malos hábitos, los factores genéticos y/o diversas enfermedades.

Éstas son causadas por bacterias que proceden de la placa y el sarro, debido a su acumulación en la base de los dientes.

Las infecciones que afectan a las encías también pueden afectar a los tejidos que rodean al diente, periodonto o tejidos periodontales (cemento dental, ligamento periodontal) e incluso al hueso que sujeta al diente.

infografía de partes de la boca
Reproducir vídeo
Dr. Fabregues

¿Sufres sangrado de encías o presentas molestias en la zona?

Nuestros expertos en el tratamiento de enfermedades periodontales solucionarán tu problema.

Enfermedades periodontales más frecuentes

Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y periodontitis, y en un estado más avanzado, la periodontitis severa.

Gingivitis

Se trata de la patología más leve y la primera fase de la enfermedad periodontal.

Las bacterias generadas por la acumulación de placa se depositan por debajo de la línea visible de la encía. No podemos dejar pasar por alto este tipo de afección, ya que, si no ponemos en funcionamiento el tratamiento adecuado, la gingivitis evolucionará hacia la periodontitis.

Periodontitis

Se da cuando la infección periodontal se agrava y además se propaga por los tejidos que rodean al diente, dañándolos. Esto conlleva un peligro añadido, y es que puede ser la causa de la futura pérdida del diente.

En esta fase de la enfermedad el paciente padece dolor, y tendrá que ser tratado por un odontólogo experto en periodoncia para evitar que el problema y las consecuencias negativas aumenten.

Periodontitis severa

Se trata de una fase más avanzada de la periodontitis, en la que el hueso maxilar que soporta al diente también se ve afectado, al ser destruido por la enfermedad irreversiblemente. Los dientes pierden el soporte que necesitan, por lo que pueden llegar a caerse.

Una vez tratada la infección, para recuperar el hueso perdido se realizarán otros tratamientos complementarios con técnicas regenerativas de injertos o membranas.

interior de clínica dental en palma de mallorca

Referentes en el tratamiento para las encías en Mallorca

En Centro Odontológico Avanzado Fàbregues somos Nº1 en periodoncia y nos hemos convertido en un auténtico referente en Mallorca en este ámbito. Expertos en diagnósticos avanzados y en tratamientos mínimamente invasivos, llevamos cerca de 3 décadas perfeccionando y modernizando nuestros servicios para poner al alcance de la sociedad mallorquina el mejor cuidado para las encías.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?

Una enfermedad periodontal puede presentar varios signos que ayudarán a identificar esta patología

El paciente verá como sus encías se ven más enrojecidas, debido a la inflamación causada por la enfermedad.

El sangrado, de forma espontánea o durante el cepillado, es otro signo inequívoco.

Otro tipo de molestias, como el aumento de sensibilidad ante el frío y calor.

Los dientes pueden comenzar a moverse, e incluso desplazarse y crear huecos entre ellos debido a la retracción de las encías.

Una vez la enfermedad se encuentra en un estado más avanzado, el paciente sufre halitosis o mal aliento.

También pueden aparecer úlceras en la boca o flemones.

Los dientes pueden llegar incluso a caerse si se deja avanzar a la enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales se diagnostican mediante una exploración clínica periodontal o periodontograma, y una exploración radiológica. Si se trata de una periodontitis severa puede ser necesario un estudio microbiológico.

Cómo se curan

Se eliminará la causa que las produce. Se limpiarán las raíces de los dientes afectados, librándolos de los depósitos bacterianos.

En su fase más leve, gingivitis, el tratamiento consiste en realizar una limpieza profesional de la boca, para eliminar la placa y sarro acumulado.

Tratamiento subgingival

Nuestros tratamientos subgingivales son mínimamente invasivos y ofrecen las máximas las garantías.

A través del raspado o alisado radicular se eliminan las bacterias. Se pueden hacer incluso con microcirugía y anestesia local si la infección es muy profunda.

En las ocasiones más difíciles, puede ser que la única solución sea la extracción de la pieza dental.

Control de la enfermedad periodontal

La prevención y un buen mantenimiento periodontal, a través de una correcta higiene bucal y revisiones periódicas, controlará la enfermedad periodontal.

Prevención de las enfermedades periodontales

Para evitar la aparición de gingivitis y que esta evolucione en periodontitis, tenemos que seguir una serie de indicaciones que nos ayudarán a tener una buena salud dental. Desde Fàbregues, centro experto en periodoncia en Palma de Mallorca, os podemos asegurar que la prevención es la mejor aliada.

mujer sonriendo

Las claves para mantener en buen estado las encías

Para prevenir el desarrollo de enfermedades periodontales, hay que seguir una serie de recomendaciones:

Mantén una buena higiene dental diaria, combinando el cepillado con el uso del hilo dental. Es bueno utilizar también cepillos interproximales para evitar que se queden restos de comida en las zonas interdentales.

Sigue una alimentación equilibrada y sana. Se recomienda evitar la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas o muy ácidas, ya que este tipo de alimentos va a dañar de manera directa el esmalte de nuestros dientes.

No fumes. El tabaco es sin lugar a dudas uno de los agentes que más daña nuestra salud bucodental y general.

Acude al dentista de forma frecuente. Ir al dentista de manera habitual va a permitir detectar a tiempo los primeros signos de enfermedad periodontal. El control por parte del odontólogo hace posible establecer un tratamiento adecuado en caso de que este fuera necesario, evitando así que la situación se agrave con el paso del tiempo.

Consulta nuestros últimos artículos sobre periodoncia

¿Tienes alguna duda? Nosotros la solucionamos

Ponte en contacto con nuestra clínica dental de Mallorca.